jueves, 9 de mayo de 2013

La historia del tocado

A lo largo de la historia, tanto hombres como mujeres, han mostrado su afán por decorar su cuerpo, sus prendas, sus cabellos...ya sea con pinturas, abalorios, joyas y, como no, con tocados, los cuales comprenden todo tipo de elementos cuya función sea cubrir la cabeza.

Ya en el Antiguo Egipto nos encontramos que los miembros de la realeza usaban un tocado llamado jat. Su utilidad era simbólica: plasmaba la importancia del que lo portaba y su función en la sociedad.



En la época clásica de Grecia y Roma, las mujeres lucían cintas y diademas que, hoy día, sirven de inspiración para la creación de tocados, en este caso, un modelo AmarettO, una diadema de inspiración helénica:


SaraH











Durante la Edad Media, el simbolismo cambia y, el hecho de llevar tocados cubriendo la cabeza y parte del rostro, se asocia a las pretensiones religiosas del momento: cuanto más tapadas mejor:

Edad Media






Con la llegada de la Edad Moderna, un cambio de período en la historia y otro concepto nuevo: los adornos cobran protagonismo y se introducen elementos como redecillas, plumas...Nuevos materiales como encajes, perlas, todo para ensalzar la belleza de las damas y aportarles un aire majestuoso; en ocasiones recargado, pues el Barroco también influenciaba en la indumentaria:

Edad Moderna








Un periodo que marca un antes y un después, fue los primeros años del siglo XX: con la llegada de la Primera Guerra Mundial, todo el exceso se convirtió en austeridad en todos los ámbitos, y en la moda no iba a ser menos.
La Guerra finalizó y llegó una gran época; la denominada como felices años veinte o años locos, que definió el periodo de prosperidad económica de EEUU durante esa década de 1920.
Lo que más destacamos en la historia del tocado, es el conocido charlestón, cuya vestimenta para practicarlo, ha sido y es fuente de inspiración de Amarettos como este:

LenA

No podemos hablar de la historia del tocado sin nombrar a "Coco" Chanel, la cual comenzó en el mundo de la moda realizando tocados y sombreros de todo tipo en los años 30`, siempre pensando en la estética elegante y sencilla de las mujeres.


Sombrero Chanel

Posteriores décadas vienen marcadas por iconos de la belleza y elegancia mundiales, las cuales lucían con clase sombreros y tocados.

Audrey Hepburn


tocado Grace Kelly

Pasando por la época hippie de los 70`y los años 80`con la Movida, con cintas lucidas con melenas largas y sueltas y/o sombreros XL; y lazos y pañuelos de gran tamaño en la cabeza y tules, respectivamente:


Sombrero setentero - Look ochenta`s

Todo este recorrido, llega a nuestros días; los tocados de hoy son resultado de nuestra historia y sirven de inspiración para hacer nuevas creaciones: colores, texturas, materiales, composición... AmarettO innova pero también recoge tendencias de grandes épocas de la historia.









1 comentario:

  1. Entre los mejores materiales para tocados, que podrán encontrar están aquellos que son usados para arreglar las casas y darle un toque con su estilo.

    ResponderEliminar